Ninguna empresa es la mejor.
Siempre que veo los anuncios de los diarios de empresas buscando profesionales, empiezan sus textos de esta manera: "importante empresa solicita", "empresa líder en el mercado", "la importante empresa en su rubro" y mucho bla, bla, bla!; que cuando vas a ver no es nada de eso, generan una publicidad mentirosa de su empresa, así que les vamos a dar algunas ideas sobre la Ley del Liderazgo en el marketing.
En el libro de Al Ries y Jack Trout "Las 22 Leyes Inmutables de Marketing", con el subtitulo de "Viólelas bajo su propio riesgo", orienta bien sobre este problemática de la "empresa importante", dando orientaciones de marketing para encontrar soluciones de como destacar o nombrar a la empresa sin caer en el ridículo y en la misma bolsa de todas.
La ley del liderazgo es la primera que se presenta en este libro en donde ya se puede comenzar, pero, que tiene ver la ley del liderazgo con el anuncio de la importante empresa?. Pues todo, debido a que muchos creen que el marketing de la empresa-negocio es ser el "mejor" y los autores plantean en generar una categoría nueva en el mercado para sobresalirse, es mejor ser el primero que ser el mejor. (Eso no significa que solo hay que cambiar la palabra mejor o importante por primera.)
Si la empresa ya tiene una pequeña parte del mercado y se tiene que enfrentar con competidores ya sólidos en el mercado, grandes y con mayor capacidad financiera; su estrategia de marketing esta equivocada. Ser el "mejor" no resolverá nada!
La cuestión fundamental en Marketing es crear una categoría en la que pueda ser el primero en vez de ser el mejor. Es más fácil entrar en la mente como el primero que tratar de convencer a alguien de que se tiene el "mejor" producto-servicio. La marca líder en cualquier categoría es casi siempre la primera marca en la mente del consumidor.
Hay otro problema, ni todos los primeros llegan a tener éxito o a veces aparecen demasiado tarde, por eso se debe ver bien en que ser el primero y cuando. Algunos primeros son simplemente malas ideas y nunca irán a ninguna parte, por ejemplo es poco probable que el helado para perros tenga éxito. A los perros les encantan pero no lo compran, lo hacen sus dueños, que piensan que los perros no necesitan tener su propio helado especial. Este mismo ejemplo se plantean con juguetes para niños.
La gente tiende a quedarse con lo que tiene. La Ley del Liderazgo se aplica a todo: universidades, cerveza, autos, computadoras, etc. A veces generar nuevas categorías se vuelven genéricos como por ejemplo: mayonesa, coca-cola, toddy, entre otros son sinónimos de éxito. HP fue la primera empresa en realizar impresoras láser para la casa a bajo costo, Chrysler lanzó la primera vagoneta familiar, Miller la primera cerveza ligera, etc.
Pues ya no es necesario decir que es la mejor, la importante empresa, esta más que comprobado que utilizar estos adjetivos te colocan en la misma bolsa de categoría que las demás empresas-negocios, si aún desean utilizarlo, viólela bajo tu propio riesgo!
Comentarios
Publicar un comentario